lunes, 27 de noviembre de 2017

17.Retrospectiva del Sprint


A continuación se detallará los detalle de la reunión de retrospectiva del tercer sprint.

¿Quién?
El equipo de desarrollo
El Product Owner
El Scrum Master

¿Cuándo y cuánto?
Después de la revisión del sprint
Duración: 1.5 horas.

Entrada
Información de los equipos acerca del tercer sprint.

Salida
¿Qué salió bien?
Mejoras potenciales
Plan de mejoras.

El grupo creyó conveniente revisar la literatura, por ello se tomó como referencia el libro:


Por ello la estructura de la reunión constó de las siguientes etapas:
  • Preparar el escenario
  • Coleccionar data.
  • Generar aprendizaje
  • Determinar que hacer
  • Cerrar Retrospectiva
A continuación veremos en detalle cada una de las etapas de la reunión:

1. Preparar el escenario
-Técnica Armar El Escenario:
Para ello se graficó en la pizarra el primer cuadrante del plano cartesiano en la cual en el eje de las abscisas se coloca cerca al origen de coordenadas: "Insatisfecho" y más a la derecha "Muy" Cantidad de veces que coordinamos, y en el eje de las ordenadas cerca al origen "insatisfecho" y más arriba "Muy" Satisfacción del resultado del tercer sprint, ello se puede observar la siguiente dinamica:


Los resultados fueron:


2. Coleccionar data.
-Técnica el Barco de Vela
Para ello se grafica un barco de vela con un ancla en la cual los participantes de el equipo de desarrollo colocarán las fortalezas y debilidades que identificaron en la realización del tercer sprint.


tal como se muestra en la siguiente imagen:

Los resultados fueron:
Fortalezas:
- Comunicación en el equipo de desarrollo ya que hoy en día el equipo se encuentra cursando estudios en la UNTELS y todos pertenecen al mismo ciclo, por ello la comunicación es fluida.
Unión en el equipo, ya que la interacción es constante ya que pertenecemos a la misma universidad.

- Conocimiento del Scrum, los integrantes del equipo nos hemos capacitado en el curso ofrecido por la plataforma Udemy en el curso "Scrum Master + la revolución ágil + liderar equipos Scrum"

Debilidades:
- Poco tiempo de los integrantes, ya que la mayoría de estudiantes del equipo de desarrollo trabaja para autosostenerse.

- Falta de un espacio de coordinación en el equipo, si bien es cierto contamos con la universidad para hacer las coordinación pero no se cuenta de un espacio adecuado para llevar a cabo las reuniones diversas que sugiere el Scrum.

- Equipo saturado de actividades de actividades académicas, ya que cada estudiante lleva 6 cursos en la universidad y sumado con el trabajo; ello hace que tengamos un equipo "Multitarea" lo cual Scrum no recomienda, ya que debemos enfocarnos en el desarrollo del proyecto.

- Falta de empeño en ocasiones, el cansancio y saturación nos hizo desviar en ocasiones lo planificado en el sprint sin embargo al final se cumplió con lo establecido.

- Falta de coordinación en el equipo, ello por consecuencia de falta de un espacio geográfico adecuado para reunirnos.


Oportunidades:


Amenazas:

3. Generar aprendiza y determinar que hacer

 Se usó una dinamica que consistió en formular las siguientes preguntas:
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuándo?
Cada integrante del equipo de desarrollo escribió las tareas que se harían del cara al 4° Sprint:

 
  
estos fueron los resultados de la dinamica:

4. Cerrar la retrospectiva

Se usó la técnica "Más y Delta", lo cual permitió que los integrantes del equipo participen opinando o que le gustó de la reunión y que no le gustó de la reunión.


Los resultados son los siguientes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario